***Sociedad***: abril 2016
¡MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA! CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA "HIJOS DEL SOL" - CARRERA SISTEMAS COMPUTACIONALES - ORURO - BOLIVIA

I CHANGE LANGUAGE

Sociedad en Facebook

jueves, 28 de abril de 2016

Nobel de Física visitará Bolivia para disertación en UMSA

Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del Siglo XXI
El científico japonés Takaaki Kajita, ganador del  Premio Nobel de Física 2015 junto al canadiense Arthur B. McDonald, tiene previsto llegar a Bolivia para ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La información corresponde al físico boliviano Rubber Muñoz del Planetario Max Schreier, quien afirmó que la disertación del profesor Kajita, actual Director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio en Japón, se realizará el próximo 2 de mayo de 2016, a las 11:00 horas en el Paraninfo Universitario, evento que también podrá ser observado en el mundo a través de un espacio virtual que será publicado en los siguientes días.
El japonés y el canadiense fueron  galardonados por la Real Academia de las Ciencias Sueca por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestran que éstos tienen una masa pequeña y que, en el campo de la investigación básica, ayudan a explicar cómo es el universo.
Los neutrinos son partículas subatómicas con una carga neutra –dijo Muñoz– con una masa muy pequeña casi indetectable y que en el campo de la investigación básica nos permiten completar el Modelo Estándar con el que tratamos de explicar cómo es el universo, su origen y cómo ha llegado a su estado actual. Pueden generarse por procesos naturales como al interior de las estrellas, en la explosión de Supernovas, deben haberse formado al momento del Big-Bang o la gran explosión y en las interacciones de los rayos cósmicos en la atmósfera, añadió.
Afirmó que algo parecido sucede en el Gran Colisionador de Hadrones o acelerador de partículas, instalado en Europa, donde al chocar dos haces de protones casi a la velocidad de la luz con altísimas energías –aunque a escalas subatómicas–  colapsan y aparecen otras partículas, lo que permite simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big-Bang o la gran explosión.
El físico boliviano explicó que estas partículas, después de los fotones, son los que más abundan en el universo y vienen en tres posibles configuraciones como son los neutrinos electrón, muon y neutrinos tau. “Van variando con el tiempo, cambian de forma periódica, es por ello sus fluctuaciones que dependen de algunos factores como el de su concentración, por lo que las ecuaciones del modelo de la oscilación, demuestran que están conformados de una pequeña masa”, remarcó.
Según la Real Academia de las Ciencias Sueca, el descubrimiento de Kajita ha cambiado la forma de entender el funcionamiento interno de la materia y que puede ser crucial para la visión del universo. El japonés descubrió que los neutrinos de la atmósfera pasaban de una entidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, instalado en Japón, mientras que McDonald demostró que los neutrinos del Sol no desaparecen en su camino a la Tierra y que pueden ser captados como una entidad diferente al llegar al observatorio de Ontario en Canadá.
Un nuevo experimento
Por otra parte, Muñoz anunció que la llegada del Premio Nobel de Física 2015, también tiene el propósito de impulsar el nuevo proyecto denominado AS Gamma Bolivia, un experimento que se realizará entre el Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos del Japón y el Instituto de Investigaciones Físicas, de la Carrera de Física de la UMSA.
“Ambas instancias científicas lideran una iniciativa para construir un observatorio cerca del Chacaltaya destinado a detectar los rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible, que permitirá la investigación de la astronomía gamma y el estudio de los posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia”, aseveró.
El Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya ocupa una situación ventajosa –destacó el físico del Planetario Max Schreier– por su altitud de 5300 metros sobre el nivel del mar, y su posición justo al frente de centro de la Galaxia, también el sitio se encuentra sobre el ecuador geomagnético, un lugar ideal para estudiar las variaciones temporales de la radiación cósmica y observar sus fuentes en ambos hemisferios.
Recordó que en el laboratorio principalmente se desarrollan los estudios de rayos cósmicos y de física atmosférica. La estación científica más alta de mundo produjo notables resultados en el ámbito de la Física, ya que a su fundación se debe al descubrimiento del pión, otra partícula subatómica del universo cuya existencia fue predicha por el físico japonés Hideki Yukawa en 1935.
Posteriormente en 1947 científicos británicos, brasileños e italianos realizaron más investigaciones en el Chacaltaya y descubrieron la existencia del pión, por esta investigación recibieron también el Premio Nobel en Física: Hideki Yukawa y Cecil Powell en 1949 y 1950 respectivamente. Pocos años después se fundó el laboratorio. / ecv

ORDENADOR O COMPUTADORA DE UNA PULGADA NO USA BATERÍA, TOMA ENERGÍA DEL AIRE.

Hablamos a menudo sobre las promesas que nuevas tecnologías ofrecen a la hora de revolucionar esas baterías que limitan a nuestros dispositivos móviles, pero, ¿y si no fueran necesarias baterías para alimentarlos y potenciar sus prestaciones?
Eso es lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en colaboración con la TU Delft ha logrado con WISP (Wireless Identification and Sensing Platform), un pequeño ordenador con un sensor que no necesita batería ni estar conectado a una corriente para funcionar. En lugar de eso hace uso de una serie de ondas de radio emitidas desde un lector RFID.
Aplicaciones en todo tipo de campos
Este tipo de sistema podría ser el futuro de dispositivos muy de moda actualmente: el procesador del WISP funciona a una frecuencia de reloj similar a la de las pulseras cuantificadoras de Fitbit, y como en esos casos es posible integrar distintos sensores.

Como decía Aaron Parks, uno de sus creadores, "no va a ejecutar un videojuego, pero puedemonitorizar los datos de los sensores y llevar a cabo algunas tareas mínimas de computación, además de comunicarse con el mundo exterior".
Para recolectar esa energía se hace una retrodispersión (backscattering) de ondas de radio que llegan al dispositivo, y el ancho de banda es muy decente y se sitúa en la línea del que ofrece el modo Low Energy de la tecnología Bluetooth. El proyecto lleva en marcha desde 2006, pero esacapacidad de programación remota e inalámbrica -para actualizar el firmware del dispositivo- es especialmente interesante.
Para los creadores de WISP estos dispositivos podrían ser interesantes para segmentos como el de la construcción, donde sería posible situar sensores en ciertas estructuras que informaran del estado del edificio o si éste, por ejemplo, ha sido dañado por un terremoto. También para dispositivos implantables que monitorizarían la salud de un paciente. Ahora queda por ver, como siempre, si esos proyectos de futuro se hacen realidad.
Vía | FastCo
Más información | Arxiv (PDF)
tomada de: xataka

sábado, 9 de abril de 2016

EL FUTURO DE LA REALIDAD VIRTUAL SEGÚN NVIDIA

El CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, ha dado una interesante conferencia inaugural en GPUTechn 2016, un evento dedicado al segmento de los procesadores gráficos. En él el máximo responsable de esta firma nos ha hablado de los nuevos lanzamientos de una empresa que tiene muy claro hacia dónde quiere dirigir sus pasos.
Esos pasos se concentran en dos segmentos que están en boca de todos: la realidad virtual y la inteligencia artificial. Sus nuevas soluciones permitirán que entre otras cosas los usuarios de ordenadores portátiles puedan usar sus HTC Vive y sus Oculus Rift gracias a las nuevas Quadro M5500. Las Tesla P100 son la otra pata de esa estregia dirigida a entornos de alta computación en los que la inteligencia artificial es cada vez más protagonista.
La Realidad Virtual, más cerca que nunca de los portátiles
Las altas especificaciones que requieren hoy en día tanto las Oculus Rift como las HTC Vive hacen que sea necesario contar con una NVIDIA GTX 970 o una Radeon R9 290 como mínimo para garantizar una buena experiencia. Estas gráficas dedicadas están disponibles para el mercado de sobremesa, pero no había demasiadas opciones comparables en el segmento de los portátiles.
M5500 678x452
Eso cambia con la llegada de las Quadro M5500, las nuevas gráficas dedicadas para portátiles con 2.048 núcleos CUDA, una frecuencia de trabajo de 1.140 MHz y un TDP tan monstruoso como esas especificaciones: 150W, lo que supone una cifra considerable para un modelo para portátiles.
Esta gráfica sigue basándose en la arquitectura Maxwell 2 y es heredera de la Quadro M5000M, pero todo en ella está diseñado para poder ofrecer esa compatibilidad con dispositivos de realidad virtual como los citados.
msiEl nuevo MSI WT72 es una estación de trabajo portátil con pantalla de 17,3 pulgadas que será una de las primeras en integrar las Quadro M5500 además de procesadores Intel Xeon para portátiles.
Huang afirmaba al hablar de este campo que "la RV no es solo un nuevo gadget. Es una nueva plataforma de computación. Está cambiando como diseñamos y experimentamos con los productos". En su presentación demostró cómo es posible recrear escenarios a los que probablemente la mayoría nunca podremos viajar -reconstruyó demos con el monte Everest y con una zona de 8 km cuadrados de Marte- y de hecho contó con la colaboración de Steve Wozniak, co-fundador de Apple, para la demo de Marte.
En ese ámbito en NVIDIA también quisieron presentar su nueva tecnología Iray VR, un desarrollo orientado a poder crear imágenes súper-realistas para entornos de realidad virtual. De hecho Huang calificó esta tecnología como más "propia de Pixar", y habló de cómo esta solución haría que los paseos virtuales por proyectos arquitectónicos fueran mucho más inmersivos, por ejemplo.
El aprendizaje profundo también será cosa de GPUs
Otra de las áreas en las que NVIDIA quiso destacar su papel fue el de la inteligencia artificial, y más concretamente el del aprendizaje automático (o profundo). La empresa ofrece un SDK para desarrolladores en este campo que quieran aprovechar la potencia de sus GPUs en áreas como los coches autónomosm algo que demostró al hablar de las carreras Roborace.
Nvidia P100
Pero esos avances necesitan potentes gráficas que puedan con esas enormes de trabajo, y ahí es donde entra en juego la nueva GPU orientada a computación de alto rendimiento. Las nuevas Tesla P100 es una placa que cuenta con una potente GPU NVIDIA GP100 con arquitectura Pascal.
La placa completa cuenta con nada menos que 150.000 millones de transistores, aunque la GPU por sí sola ya dispone de 15.300 millones de esos pequeños componentes, casi el doble que el mayor de los chips actuales con Maxwell, el GM200. Esta solución se fabricará con un proceso de 16 nm FinFet y llega con memoria HBM2.
El rendimiento esperado de esta solución es, por supuesto, monstruoso: se esperan rendimientos de 5,3 TFLOPS (doble-precisión, en precisión simple llega a los 10,6 TFLOPS), cuando en las anteriores Tesla M40 con los GM200 basados en arquitectura Maxwell el rendimiento era de 0,21 GFLOPS. Eso supone una ganancia de 20 veces el rendimiento de esas tarjetas gráficas que eran desde luego menos ambiciosas, pero que se quedan muy atrás en un área en el que las Tesla P100 da un salto realmente prodigioso incluso teniendo en cuenta su "comedido" TDP de 300W.
Nvidia
Los primeros sistemas servidores basados en esta solución llegarán en el primer trimestre de 2017, pero no serán nada baratos. NVIDIA anunció el DGX-1, una supercomputadora dedicada a aprendizaje automático que integra dos procesadores Xeon y ocho Tesla P100, cada una con 16 GB de memoria HBM2. El precio: 129.000 dólares.
tomada de: xataka