***Sociedad***: mayo 2015
¡MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA! CENTRO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA "HIJOS DEL SOL" - CARRERA SISTEMAS COMPUTACIONALES - ORURO - BOLIVIA

I CHANGE LANGUAGE

Sociedad en Facebook

miércoles, 20 de mayo de 2015

SOLAMENTE QUEDAN 3,4 MILLONES DE DIRECCIONES IP EN EEUU

A EE.UU. le quedan tan solo unas 3,4 millones de direcciones electrónicas libres del protocolo IPv4, que es usado por la mayoría de los sitios web en el país. Según los cálculos, esta cantidad se agotará el próximo verano.
En los años 80, cuando se creó el primer protocolo de Internet, el IPv4, se estableció una capacidad máxima de unos 4.300 millones de direcciones IP. Para entonces parecía una cantidad enorme, pero el desarrollo de la tecnología y el aumento de los dispositivos de todo tipo hizo que en EE.UU. quedaran solamente unas 3,4 millones de direcciones electrónicas libres, que se agotarán aproximadamente durante el verano de 2015, según 'The Wall Street Journal'.
A partir de ese momento, las empresas y personas tendrán que usar la versión actualizada del protocolo, el IPv6, que exige invertir en un nuevo y costoso 'hardware'. Cabe destacar que mientras en EE.UU. y Canadá la mayoría de los sitios continúan en IPv4, otras regiones como Asia y Europa (cuyas cuotas para los protocolos IPv4 se acabaron hace unos años) ya movieron todos sus dominios hacia el nuevo protocolo.
Por su parte, el IPv6, compuesto por 128 bits (a diferencia de los 32 bits de las IPv4) en teoría permite que cada persona del planeta pueda disponer de millones de direcciones IP. De ese modo, las direcciones no se agotarían nunca, pero vale la pena recordar que en los años 80 se pensaba exactamente igual.
fuente: actualidad.rt

viernes, 15 de mayo de 2015

TIPS PARA MEJORAR LA SEÑAL WI FI DE CASA

BBC Mundo Tecnología
¿Tienes una red wifi en tu casa que solo puedes utilizar en la sala? ¿Te va lenta la computadora cuando quieres ver alguna serie online?
Muchos hemos sufrido estos problemas en mayor o menor medida y, quizás, nos lo hemos tomado como un desgraciado golpe del destino.
Sin embargo, es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo algunos pequeños cambios y revisando si hemos tomado las decisiones adecuadas.
Te damos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu red wifi.
1. Revisa si has colocado el router en el lugar adecuado
Hace unos años decidiste instalar en tu casa una red de internet inalámbrica. Lo que quizás no pensaste es que debías pararte a analizar cuál era el mejor lugar de tu casa para colocar el aparato.
A lo mejor lo situaste en un rincón, un poco escondido para evitar que rompiese la armonía estética de tu hogar.
Pero el router funciona con ondas, como las de la radio o las de tu teléfono celular, lo que hace que cualquier obstáculo -unas cortinas, un libro- pueda interferir en su cobertura.
Lo mejor es colocarlo en un lugar alto, ya que la señal se expande hacia abajo y hacia los lados, y asegurarse de que no hay objetos alrededor.
Como la señal se expande en todas las direcciones, lo mejor es situarlo en el centro de la habitación.
También es importante que lo coloques en la habitación donde más vayas a usarlo.
Algunos aparatos, como teléfonos inalámbricos y microondas, pueden interferir en la señal, por lo que es mejor no situar el router cerca de alguno de ellos.
2. Cambia el canal
Es posible que, si eres el único privilegiado vecino con una red wifi en tu edificio, tu señal sea buena.
Pero, siendo realistas, esto es poco probable. Mucha gente tiene una conexión a internet doméstica estos días y seguramente tu red está funcionando en el mismo canal que la de algunos de tus vecinos.
Haciendo algo sencillo -elegir el canal que esté más libre- puedes mejorar mucho la cobertura de tu wifi.
Existe una variedad de aplicaciones que te permiten saber qué canal debes elegir.
Una de las más utilizadas es WiFi Analyzer, para Android, que proporciona gráficos para ver qué canal está utilizando cada router y recomienda los mejores.
Para cambiar el canal, se puede preguntar a la empresa suministradora o utilizar el manual de instrucciones, si es que el router es de nuestra propiedad.
3. Protégete contra los ladrones
Si, a pesar de esto, tu red sigue funcionando lentamente, puede ser que alguien te esté robando el wifi.
Para averiguarlo, puedes utilizar alguno de los programas o aplicaciones que existen en el mercado para indicarte qué dispositivos están conectados a tu red en un determinado momento.
Si hay alguien usando tu red, debes ir a la configuración de tu router para bloquearle el acceso y hacer que solo puedan conectarse a tu wifi algunas direcciones MAC (Control de acceso al medio), para lo que hay multitud de tutoriales en Internet.
Otra cosa que debes hacer es cambiar tu contraseña de forma inmediata.
Como hemos contado en otras ocasiones en BBC Mundo, lo mejor es combinar letras y números y no utilizar contraseñas que, aunque fáciles de recordar, sean demasiado simples.
4. Mejora el alcance de tu router
Si has probado todas las opciones anteriores y no se ha solucionado el problema, quizás no te quede más remedio que instalar un aparato extra, sobre todo si vives en una casa de varias plantas o con paredes muy anchas.
Si todo falla, instala un repetidor. Te permitirá extender la señal hasta todos tus dispositivos.
La primera opción son los repetidores wifi, que se conectan al router a través de un cable Ethernet y reenvían la señal a los dispositivos más alejados.
El inconveniente es que los repetidores deben estar siempre conectados por cable con el router, lo que puede ser algo incómodo.
Por eso, otra opción es utilizar uno de los llamados dispositivos PLC, que funcionan como un enchufe.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cinco tips para gestionar tus datos y no se consuman rápido en tu smartphone


BBC Mundo
A medida que pasa el mes, a muchas personas, la conexión a internet de su móvil se les va haciendo más y más lenta, y se desesperan antes de que se cargue cualquier página.
Pero hay formas de ahorrar mega a mega y hacer que la tarifa de datos dure todo el mes.
Y lo mejor: no necesitas ser un experto.
A continuación te ofrecemos varios trucos sencillos para lograrlo.
1. Controla las descargas de WhatsApp
WhatsApp es la aplicación móvil de mensajería instantánea más popular, con 700 millones de usuarios en el mundo.
Así que es más que probable que la utilices, y también que al hacerlo estés derrochando tus megas sin darte cuenta.
La culpa la tienen las grandes cantidades de imágenes y videos que comparten los usuarios con los que entablaste conversación y que descargas automáticamente, sin darte cuenta.
Sin embargo, si desactivas la descarga por defecto de estos archivos, ahorrarás en tarifa de datos.
Para ello no tienes más que seleccionar "Ajustes de chat" en las opciones de configuración de WhatsApp.
Después tendrás que pulsar en "Auto-descarga de multimedia" y elegir la opción "Wifi" tanto para imágenes, audio y video.
Así, sólo se descargarán los archivos multimedia cuando estés conectado a una red wifi, sin consumir tus megas.
En el caso de que quieras descargarlos mientras utilizas la tarifa de datos, lo podrás hacer pulsando directamente sobre la imagen o video.
Asimismo, en el mismo menú podrás desactivar la opción "Autoguardar archivos" para ahorrar más megas.
2. Actualiza sólo con wifi
Las actualizaciones automáticas de las aplicaciones hacen que consumamos megas sin darnos cuenta, más aún cuando hay algunas que se modifican más de una vez a la semana.
Lo puedes evitar configurando Google Play para que las apps se actualicen sólo cuando estás conectado a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
Para ello, debes abrir la aplicación, tocar el ícono de menú y seleccionar "Mis aplicaciones". Una vez hecho esto, junto a las aplicaciones que se pueden actualizar aparecerá la etiqueta "Actualizar".
A continuación no tienes más que desactivar la casilla "Actualizar automáticamente".
3. Ahorra con Chrome
Si tienes un dispositivo Android y usas Chrome puedes reducir tu consumo de datos al navegar por internet.
Se trata de una opción que te ofrece el propio navegador desarrollado por Google y promete un ahorro de hasta el 30%.
Para sacarle provecho a esta promesa debes entrar en los "Ajustes de Chrome para Android", utilizando el icono de la parte superior con tres puntos verticales.
Una vez allí, selecciona "Reducir uso de datos" y mueve la pestaña para que quede "Activado".
4. Desactiva la reproducción de videos
Tras una de sus más recientes actualizaciones, la red social Facebook reproduce de forma automática los videos de tu muro y lo hace por defecto.
Esto no sería un problema si la reproducción de videos no consumiera megas como lo hace.
Así que si quieres ahorrar por esa parte, sólo tienes que ir a la configuración de Facebook. Después, en el apartado de reproducción automática debes escoger que sólo se active cuando tengas acceso a wifi, o desactivar la opción de reproducción automática.
5. Anula notificaciones innecesarias
Cuando se bombardea al usuario de notificaciones, éstas pierden su razón de ser. Y es que existe el riesgo de que los avisos importantes no se lean entre otros menos necesarios, como que un juego para celular te diga que recuperaste tus vidas, por ejemplo.
Tampoco necesitas, quizá, que cada vez que un usuario con el que mantienes una conversación en WhatsApp escriba una línea, ésta te aparezca directamente en la pantalla de tu celular.
Además, las notificaciones consumen megas. Y también batería.
Así que, para ahorrar por esa vía, tan sólo tienes que abrir la "Información de la aplicación", quitar la marca a la opción "Mostrar notificaciones" y confirmar que quieres desactivar las notificaciones para esa aplicación.
Con todo esto será más fácil que tu tarifa de datos llegue a fin de mes.